La inteligencia emocional juega un papel muy importante en el proceso de la administración debido a que para lograr que las cosas se hagan de manera eficiente y eficaz debemos primeramente saber comprender nuestras propias emociones y saber interpretar la de los demás, ya que si tenemos estas cualidades nuestro desempeño laboral mejorara ademas no perderemos el tiempo tratando de comprender nuestras emociones y tendremos la capacidad para enfrentar las presiones en el entorno por ende las cosa se harán de la mejor manera logrando el objetivo de la organización.
Para ejemplificar este tema analizaremos una pregunta realizada al señor Freddy Muñoz Administrador de la Compañía bananera Teresa 5 La cual fue:
- Explique la opinión que tiene sobre las implicaciones para que un administrador de a conocer y gestionar su propia inteligencia emocional.
la respuesta que él nos dio fue la siguiente:
- Para que una persona pueda liderar bien a un grupo de personas, primero que todo tiene que estar bien con uno mismo, por lo tanto es de suma importancia que yo como administrador me conozca y utilice de la mejor manera mi inteligencia emocional
En relación con la respuesta que nos da el Administrador podemos observa un punto muy importante donde él nos dice : primero que todo tengo que estar bien con migo mismo. Esto lo podemos llamar Autorregulación lo cual es estar consiente de los sentimientos propios, debido a que sí el individuo conoce sus propios sentimientos sabrá manejar de la manera mas adecuada aquellos factores en su entorno como las emociones de sus colaboradores, así mejorara la calidad de la organización.
El administrador siempre debe de tener la capacidad de manejar las pistas emocionales e información para el buen desarrollo de la empresa ya que este estará preparado para poder enfrentar toda aquella situación en su entorno que le implique un alto nivel de demanda.
Demuestras un gran auto conocimiento al analizarte, quizá pudiste haber sido un poco mas concreta en cual tema crees que puedes mejorar...El análisis de la teoría con las respuestas del entrevistado está muy bien. Cuidado con algunas faltas de ortografía. Yo concuerdo contigo en lo importante de la inteligencia emocional para el rendimiento tanto de uno como persona así como profesional. Es algo que se debe cultivar e intentar mejorar constantemente.
ResponderEliminarEs muy cierto lo que comentas en tu artículo, hay que estar bien con uno mismo antes de liderar un equipo.
ResponderEliminarLos líderes deben estar bien emocionalmente para realizar sus actividades diarias. Las empresas exigen que sus colaboradores tengan emociones estables a diario para cumplir con las labores establecidas, ya que las emociones movidas por sentimientos negativos, pueden ser detonantes de muchos problemas o dificultades.
La inteligencia emocional es vital para el líder. Se debe recordar que el líder es el ejemplo a seguir del grupo, debe estar bien emocionalmente la mayoría del tiempo, ya que eso hace un equipo fuerte. Si el líder del equipo no esta bien emocionalmente muy probable es que el equipo fracase, ya que será mucho más dificil superar las dificultades.
Como menciona Juan Carlos Leiva se debe trabajar en el control de las emociones a diario, con el fin de mejorar comportamientos.
Este es un tema interesante que se debe desarrollar con actividades y diferentes escenarios para observar el comportamiento de los individuos en diferentes situaciones.
Un líder no solo orienta, guía y motiva... un verdadero líder inspira y la inspiración se logra con inteligencia emocional.