¿Qué cosas puedo hacer para mejorar mi capacidad de
liderazgo?
Para mejorar mi capacidad de liderazgo debo realizar
mejor mi organización en el tiempo para
poder cumplir todas las actividades posibles en el tiempo dado, debo observar, analizar y
pensar, saber identificar las prioridades del caso ante el que me encuentre
presente para poder mejorar mi desempeño como líder y la buena capacidad y disposición de los que
están a mí alrededor, además debo controlar mis emociones es decir aumentar mi
capacidad de inteligencia emocional para poder percibir las emociones externas
a mi persona.
A continuación se presentan las causas por que estos puntos son importantes para mejorar mi capacidad de
liderazgo:
La
organización del tiempo: Debo organizar adecuadamente mi tiempo para poder
llevar a cabo todas las actividades programadas y realizar el mejor trabajo
posible, para así poder mejorar la capacidad de los seguidores , ya que si
organizo bien mi tiempo significa que puedo orientar con buenas ideas a los colaboradores para que puedan ordenar su tiempo.
Observar,
pensar y analizar: Tanto un Presidente
Gubernamental, como un profesor
escolar deben trabajar con prioridades como mencionábamos anteriormente, por
que dicho profesor no puede comenzar a explicar a sus alumnos de primer grado como calcular el área de un polígono si todavía no saben cómo
leer los datos y un presidente de la república no puede llegar a un país y darle más atención a la construcción de
caminos vecinales en zonas no turísticas, si
la infraestructura vial de una carretera
interamericana del país está en
mal estado. Al punto que quiero llegar es que todo líder debe observar la
situación para saber en las circunstancia que se encuentra él, sus seguidores o
el país con base a su observación pensar las posibles causas de los problemas o
las posibles soluciones y analizar la mejor solución para tomar la medida más
conveniente después que el Presidente
observo los problemas viales
y pensó en las soluciones, analizo que la ruta interamericana se necesita
reparar porque es una vía transitada por turistas y la mayor población del
país entonces si no se repara podría
crear congestionamiento vial y problemas al país.
Trabajar con
prioridades: un líder observador y analítico sabe lo que sucede
a su alrededor y conoce las
circunstancias en las que se encuentra, como
se menciona anteriormente debemos
observar, pensar y analizar el problema presente. Si se trabajan
con la prioridad del caso el desempeño
aumenta debido a que se le está dando la importancia necesaria a “X” situación que la está
ameritando en el momento. si trabajo con prioridades mi capacidad de lideazho incrementa porque desarrollo un desempeño mas eficiente y eficaz
Alta
inteligencia emocional: Un líder está expuesto a ser aceptado o rechazado,
pero un buen líder debe estar seguro de sí mismo y afrontar las situaciones,
pero de la mejor manera conociendo sus propios sentimientos, poder controlar
sus impulsos, persistir y auto motivarse ya que la automotivación juega un
punto muy importante, existirán factores des motivacionales pero nuestra
capacidad de persistir y alcanzar una meta es un gran motivador para no
rendirnos o ceder, saber lo que perciben los demás nos ayudara a tomar
decisiones anticipadas a la situación para el buen desempeño de la organización
.
Me parecen muy bien las características que presentas sobre cómo ser un líder. Me gustaría agregar también que un líder debe de ser innovador, buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas; el líder debe de tener carisma para que sea del agrado de sus colaboradores; un líder debe de ser responsable; y por último un líder debe de estar informado siempre, lo que quiere decir que debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
ResponderEliminarBuen aporte María José, interesante el ejemplo que usas. Por esas casualidades acabo de terminar de leer un libro del autor que usas en tu comentario. Ver diferentes tipos de líder en ámbitos distintos siempre es interesante y enriquecedor.
ResponderEliminarHola está muy interesante lo que puso, y además las características que mencionó como bien usted lo dice deben ser esenciales en un líder, sin embargo a la hora que las describió creo que la organizar el tiempo depende más de cada uno, de nada vale que un líder tenga una buena técnica de organización del tiempo y se la quiera transmitir a sus colaboradores, pero si no está en ellos hacerlo no lograría nada.
ResponderEliminarPor otro lado el líder que escogió me parece muy interesante, además el análisis que realizo según las teorías me parece bastante bueno.